Conoce la nueva «Inteligencia Personal» de Gemini: una herramienta que integra las aplicaciones de Google para optimizar las respuestas.

Google lanza “Inteligencia Personal” en su IA Gemini, que integra diversas aplicaciones de Google para ofrecer respuestas más personalizadas y eficientes a los usuarios. Actualmente disponible solo para ciertos usuarios en EE. UU., esta función permite a Gemini acceder y utilizar datos de aplicaciones como Gmail y Google Fotos para facilitar tareas cotidianas, mejorando la interacción y el servicio en base a las preferencias del usuario. La herramienta está en fase beta y se espera su expansión a más regiones a futuro, siempre con un enfoque en la privacidad y la personalización.
Así son las cosas ahora: un día nuevo, otro lanzamiento en materia de inteligencia artificial. Hoy toca hablar de Gemini, la IA de Google, que acaba de incorporar “Inteligencia Personal”, una función que conecta todas las apps de Google para personalizar y mejorar las respuestas.
Por ahora, solo está disponible para usuarios elegibles de Estados Unidos que tengan cuentas Google AI Pro y AI Ultra, pero se irá ampliando a más regiones y usuarios.
Qué es Inteligencia Personal y cómo funciona
La nueva función “Inteligencia Personal” de Gemini mejora la experiencia de usuario al conectar aplicaciones de Google de manera sencilla y segura, permitiendo que la IA personalice las respuestas y tareas en función de tu vida cotidiana.
Con un solo toque, puedes vincular aplicaciones como Gmail, YouTube, Google Fotos, Búsqueda, Calendar, etc. Al hacerlo, Gemini accede a la información de cada una de ellas para responder a tus preguntas y realizar tareas más complejas, como dar detalles específicos de un correo electrónico o extraer datos de una foto. Tú decides qué aplicaciones conectar y puedes desactivarlas o cambiar la configuración en cualquier momento.
El Vicepresidente de Google Labs y Google Gemini, Josh Woodward, lo explica con un ejemplo personal: “Necesitábamos neumáticos nuevos para nuestra minivan Honda 2019 hace dos semanas. Haciendo fila en el taller, me di cuenta de que no sabía la medida de los neumáticos. Le pregunté a Gemini. Hoy en día, cualquier chatbot puede encontrar estas especificaciones de neumáticos, pero Gemini fue más allá. Sugirió diferentes opciones: una para la conducción diaria y otra para cualquier condición climática, haciendo referencia a nuestros viajes familiares por carretera a Oklahoma encontrados en Google Photos. Luego, extrajo cuidadosamente las calificaciones y los precios de cada una. Al llegar al mostrador, necesitaba nuestra matrícula. En lugar de buscarla o perder mi lugar en la fila para volver al estacionamiento, le pregunté a Gemini. Extrajo el número de siete dígitos de una foto en Photos y también me ayudó a identificar el modelo específico de la camioneta buscando en Gmail. Así de fácil, estábamos listos”.
Además, Woodward explicó que con la nueva Inteligencia Personal, Gemini también le dio recomendaciones de libros, series, ropa, viajes y trucos a partir de fotos familiares de las que obtuvo información muy concreta.
Cómo acceder a Inteligencia Personal
Por el momento, la funcionalidad está en formato beta para usuarios elegibles de Google AI Pro y AI Ultra en los EE. UU. (solo cuentas personales, no para usuarios de Workspace Business, Enterprise ni Education). Próximamente también estará disponible en el Modo IA de la Búsqueda. Cuando termine el periodo de prueba, la empresa espera extenderlo a más países y al plan gratuito.
Los usuarios que sean seleccionados, podrán ver una invitación para probarlo en la pantalla de inicio de Gemini. También lo pueden activar siguiendo estos pasos:
- Abrir Gemini e ir a Configuración
- Seleccionar la opción “Inteligencia personal”
- Seleccionar las aplicaciones conectadas que se desean incluir (Gmail, Fotos, etc.)
Una vez activada, funciona en la Web, Android e iOS, y con todos los modelos del selector de modelos de Gemini.
Inteligencia Personal y privacidad
Cuando decides activar la función, Gemini accede a tus datos para realizar tareas y responder a solicitudes específicas. Estos datos, que ya se encuentran de manera segura en Google, no requieren ser enviados a otros sitios externos para personalizar tu experiencia.
Si se utiliza información de tus aplicaciones conectadas, Gemini intentará explicarlo o referenciarlo para que puedas verificarla. Si alguna respuesta no te gusta o es incorrecta, puedes corregirla en el mismo chat (por ejemplo, indicando “Recuerda, prefiero asientos de ventana”) o regenerar respuestas sin personalización utilizando chats temporales.
Con respecto al entrenamiento del modelo, Inteligencia Personal no usa tus correos de Gmail ni las fotos de Google Fotos, sino las interacciones directas, como tus indicaciones y las respuestas generadas, después de filtrar los datos personales. Por ejemplo, si preguntas por un número de matrícula, Gemini no aprende tu matrícula, sino que comprende que cuando la pides, puede localizarla en la información de las fotos o correos conectados.
Algunas limitaciones
Al estar en fase de prueba, Google advierte que los usuarios podrían encontrar respuestas inexactas o experimentar “sobrepersonalización”, un fenómeno donde Gemini establece conexiones entre temas que no están relacionados. Además, puede tener dificultades para captar el ritmo o los matices de situaciones complejas, como cambios en las relaciones personales, como divorcios, o los múltiples intereses de los usuarios.
En esos casos, se invita a los usuarios a proporcionar su opinión para ayudar a mejorar la precisión del sistema. “Por ejemplo, ver cientos de fotos tuyas en un campo de golf podría llevarlo a asumir que te encanta el golf. Pero no capta el matiz: no te gusta el golf, pero amas a tu hijo, y por eso estás allí. Si Gemini se equivoca, puedes decirle simplemente ‘No me gusta el golf’”, explica Woodward.
Foto: Google.




