Meta excluye los chatbots de terceros de WhatsApp… y llama la atención de los reguladores antimonopolio.

En octubre de 2025, Meta implementó cambios en la política de API de WhatsApp que prohíben a terceros ofrecer chatbots de propósito general, excluyendo únicamente los diseñados para atención al cliente a través de WhatsApp Business. Esta normativa, vigente desde enero de 2026, ha provocado reacciones negativas en varios países, donde se han iniciado investigaciones antimonopolio para asegurar un entorno competitivo y evitar que MetaAI sea el único asistente de IA en la plataforma. Italia y Brasil han impuesto medidas preventivas para frenar las posibles prácticas monopolísticas de Meta, mientras que la Comisión Europea también investiga la legalidad de estas restricciones.
En octubre de 2025, Meta decidió modificar la política de API para empresas de WhatsApp con el fin de impedir que terceros pudiesen ofrecer chatbots de propósito general en la aplicación. Esta nueva normativa ha entrado en vigor el 15 de enero de 2026, pero son varios los territorios que han plantado cara a Meta, iniciando investigaciones antimonopolio, para impedir que MetaAI pase a ser el único asistente de IA disponible en WhatsApp.
Qué estipula la nueva normativa de Meta
La clave de la prohibición de Meta reside en el concepto “chats de propósito general”, ya que este no incluye a los bots para la atención al cliente que las empresas utilicen a través de WhatsApp Business. De este modo, Meta busca desterrar a los bots o asistentes de IA cuya finalidad sea general y sirvan para responder preguntas de cualquier temática, generar contenido o mantener conversaciones informales cuyo propósito no se centre exclusivamente en dar soporte o asistencia.
La medida afecta, por lo tanto, a tecnológicas y desarrolladoras como OpenAI (ChatGPT), Perplexity, Microsoft (Copilot) o la española Luzia. Como ves, Meta se estaría deshaciendo de grandes competidores, pasando a un nuevo escenario en el que el único asistente de IA general al que los usuarios y usuarias de WhatsApp podrían acceder sería Meta AI.
Aunque, el argumento que ha esgrimido para justificar sus nuevos términos es muy diferente; la compañía sostiene que los chatbots de IA están sobrecargando sus sistemas y su uso se aleja del verdadero propósito de la API de WhatsApp Business, que es ayudar a los negocios a brindar atención al cliente y enviar actualizaciones relevantes.
Esto es lo que dice la tecnológica en las condiciones de uso de WhatsApp Business: «Los proveedores y desarrolladores de tecnologías de inteligencia artificial o aprendizaje automático —incluyendo, entre otros, modelos de lenguaje extensos (LLM), plataformas de inteligencia artificial generativa, asistentes de inteligencia artificial de propósito general o tecnologías similares, según lo determine Meta a su exclusivo criterio (‘Proveedores de IA’)— tienen estrictamente prohibido acceder a la Solución de WhatsApp Business o utilizarla, ya sea directa o indirectamente, con el fin de proporcionar, suministrar, ofrecer, vender o poner a disposición dichas tecnologías cuando estas constituyan la funcionalidad principal (en lugar de una funcionalidad incidental o auxiliar) del servicio puesto a disposición para su uso, según determine Meta a su exclusivo criterio; no obstante, se establece que dichas tecnologías podrán ponerse a disposición de los usuarios de WhatsApp que tengan números de teléfono registrados con un código de país de Italia o Brasil».
Reacciones e investigaciones antimonopolio
Como se especifica en las condiciones de WhatsApp Business, por el momento, existen dos excepciones a su norma: Italia y Brasil. Esto se debe a las presiones regulatorias que ambos países han ejercido en los últimos meses para evitar que Meta actúe de forma monopolística en el campo de la IA general en WhatsApp.
El 24 de diciembre de 2025, el organismo italiano AGCM (Autorita’ Garante della Concorrenza e del Mercato) emitió un comunicado informando de que ordenaba a Meta suspender los términos que excluyen a los chatbots de IA de terceros de WhatsApp.
«Según la Autoridad, la conducta de Meta parece constituir un abuso, ya que puede limitar la producción, el acceso al mercado o los avances técnicos en el mercado de servicios de chatbots de IA, en detrimento de los consumidores. Además, mientras la investigación esté en curso, la conducta de Meta puede causar un daño grave e irreparable a la competencia en el mercado afectado, socavando la competitividad.
Por lo tanto, la Autoridad ha ordenado a Meta la suspensión inmediata de las Condiciones de la Solución WhatsApp Business para preservar el acceso a la plataforma WhatsApp para los competidores de Meta AI. La Autoridad italiana está coordinando con la Comisión Europea para garantizar que la conducta de Meta se aborde de la manera más eficaz».
Por su parte, el organismo brasileño CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica) inició una investigación contra Meta el pasado 12 de enero de 2026, al considerar que los nuevos términos de WhatsApp pueden derivar en “posibles prácticas anticompetitivas”. Sumado a esto, Brasil determinó aplicar una medida preventiva «que suspende la aplicación de las Nuevas Condiciones hasta que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) pueda evaluar adecuadamente todos los indicios de violaciones al orden económico identificados. El objetivo es preservar las condiciones competitivas actuales y asegurar la eficacia de la investigación».
Así mismo, el pasado 4 de diciembre de 2024, la Comisión Europea informó de la apertura de una investigación antimonopolio sobre la nueva política de Meta relativa al acceso de los proveedores de IA a WhatsApp. El organismo quiere evaluar si estos términos van en contra de las normas de competencia de la Unión Europea y pueden perjudicar a los proveedores de IA.
La Comisión también explicó que esta investigación no cubrirá el caso de Italia, para evitar interferencias con el proceso que ya se está desarrollando en el país. «La investigación formal abarcará el EEE, excepto Italia. Esto pretende evitar solapamientos con los procedimientos en curso de la Autoridad de Competencia italiana para la posible imposición de medidas cautelares en relación con la conducta de Meta».
Por ahora, no se ha aplicado una excepción general para toda la Unión Europea, ya que la Comisión solo ha abierto una investigación, no ha dictado una medida cautelar como en el caso de Italia o Brasil.
Foto: Depositphotos




